La avenida principal de San José se creó en los años 30

La ciudad de Zaragoza, capital aragonesa, está formada hoy en día por numerosos barrios y distritos, cada uno con su población y características singulares. Algunos de reciente creación, como Valdespartera, Rosales del Canal o Arcosur, pero otros con más historia y arraigo, como los que rodean en forma de “corona”, como dicen los expertos, al centro de la ciudad. Uno de ellos, sin duda, es el barrio de San José. Se extiende hacia el sur de la ciudad, limitando con Centro, Universidad, Torrero-La Paz y Las Fuentes.

Con una población de casi 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado, tiene acceso desde distintos puntos de la ciudad. De hecho, la venta de pisos en esta zona de la ciudad ha sido constante durante los últimos 30 años. También Brial tiene previsto construir un edificio de Vivienda Idea en la calle Santa Gema, en un entorno privilegiado junto al canal y, en frente, del pabellón municipal José Garcés.

Las vías principales son la avenida San José, la avenida Tenor Fleta y la avenida Miguel Servet, las tres son de gran superficie y, en torno a ellas, se articula el barrio, en el que hay vecinos que todavía distinguen la zona de Miraflores o la de Montemolín.

El barrio tiene estas grandes avenidas, pero también parques, como el de Miraflores, La Granja o La Memoria, que constituyen el pulmón de esta zona urbana, donde también se encuentra el conocido pabellón Príncipe Felipe, en el que se celebran los partidos del CAI Basket, además de otros conciertos musicales y eventos.

Si nos fijamos en la historia de esta barrio, no podemos dejar de mencionar el ferrocarril de Utrillas, que se inauguró a principios del siglo XX. En 1932, se creó la avenida San José que da nombre al barrio y no será hasta 1945 cuando el tranvía comunicó el barrio con la ciudad.

Hoy en día, el Ayuntamiento de Zaragoza prevé impulsar una nueva línea de tranvía, que una Delicias con San José, un proyecto que volvería a traer este medio de transporte al barrio.

Comments are closed.